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Evitar el acoso en un centro escolar

Cómo crear un protocolo para evitar el acoso en un centro escolar

el 14 febrero, 2023

1 de cada 4 escolares españoles de primaria y secundaria son víctimas de algún tipo de bullying, según el estudio Percepción sobre el bullying en la sociedad española elaborado por la ONG Educar. Las burlas, los insultos o las agresiones físicas repetidas son un problema en la comunidad educativa, por lo que es necesario tomar medidas desde todos los ámbitos: familias, profesores, alumnos y titulares de centros educativos. El protocolo contra el acoso escolar es una herramienta efectiva para prevenir el acoso escolar, controlar los casos y establecer normas de actuación. En este artículo te contamos qué es, qué contenido tiene y cómo elaborarlo.

¿CUÁL ES EL PROTOCOLO DE ACOSO ESCOLAR?

En general, el protocolo para prevenir acoso escolar se suele estructurar en varias fases:

  • Prevención. Prevenir el acoso escolar es una de las principales formas de evitarlo. Se puede lograr de diversas formas: mediante la sensibilización de toda la comunidad escolar con formaciones enfocadas a la resolución pacífica de conflictos y con la educación basada en valores como el respeto, la igualdad o la solidaridad.
  • Actuación. La fase de actuación deberá tener como objetivo proteger al niño que está siendo objeto de acoso. Para ello, se deben establecer vías de comunicación que permitan al niño informar sobre la situación a un profesor, al tutor o al equipo directivo o a la Titularidad del centro, por ejemplo. La información se deberá recopilar y analizar por parte de un equipo de valoración del centro.
  • Implantación de medidas preventivas. Con el objetivo de proteger al menor se pueden fijar medidas preventivas como vigilancia del acosador, cambios de grupo o asesoramiento en conductas de autoprotección, entre otras. También se pueden tomar medidas respecto al acosador para concienciarle de la situación y aportarle medidas para solucionar de forma pacífica los conflictos.
  • Análisis de la información e intervención. Finalmente, se podrán tomar medidas, una vez analizada la información del caso, como las medidas disciplinarias o la comunicación del caso a los juzgados y tribunales en los supuestos más graves.

¿CÓMO HACER UN PROTOCOLO PARA PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR? 

La prevención, como hemos detallado anteriormente, es una de las medidas más efectivas para evitar casos de acoso escolar en los centros educativos, y la herramienta fundamental para prevenir es la elaboración del protocolo contra el acoso escolar. Estos son los pasos que se pueden seguir para elaborarlo:

  • Analizar situación previa del centro. Es importante analizar los casos de acoso que hayan existido, las medidas que se han tomado y la concienciación de toda la comunidad respecto respecto al problema del acoso escolar.
  • Establecer los objetivos a alcanzar y las medidas a tomar. Una vez que se haya analizado la situación del centro es esencial que se fijen objetivos, por ejemplo, reducir a cero el número de casos, formar a toda la comunidad o actuar de forma rápida en el supuesto en el que se detecte un caso de acoso o agresión.
  • Elaborar el protocolo de actuación. El protocolo de actuación para casos de acoso escolar podrá tener el siguiente contenido:
    – Forma de comunicación del caso.
    – Personas que se implicarán en el procedimiento.
    – Plazos de resolución y de cada fase.
    – Composición de los órganos que formen parte del proceso.
    – Medidas disciplinarias que se pueden imponer.
    – Medidas para proteger al alumno que sufre acoso.
  • Medición de la evolución del centro. El último paso consiste en medir la evolución del centro para cotejar si se han cumplido los objetivos propuestos o hay que hacer modificaciones para alcanzarlos.

Debemos recordar que, aunque existen protocolos prestablecidos por las administraciones competentes, los centros privados y privados concertados pueden elaborar sus propios protocolos en virtud del principio de autonomía organizativa y pedagógica.

¿QUIÉN ACTIVA Y QUIÉN ELABORA EL PROTOCOLO DE ACOSO? 

En un centro escolar, cualquier persona que tenga conocimiento de un caso que puede ser de acoso escolar debería informar de la situación para que se active el protocolo: alumnos que hayan sido testigos de lo que ocurre, profesores que sean informados por otros alumnos o que vean lo ocurrido, padres que tengan conocimiento de la situación por sus hijos y otros empleados del centro.

La elaboración y aplicación del protocolo contra el acoso escolar es importante que se realice por abogados expertos en derecho educativo que tengan un conocimiento profundo de la normativa y de la casuística de los centros de educación.

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