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Contenido básico de un Reglamento de Régimen Interior de un centro educativo

el 17 febrero, 2023

El artículo 10.1 de la Constitución Española establece lo siguiente: La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad y el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social. En el ámbito escolar esto significa que es necesaria una convivencia pacífica y que se debe respetar la igualdad entre las personas con independencia de su raza, ideología, religión o sexo.

Por otra parte, la Ley de Educación se basa en varios principios entre los que destaca:

La educación para la convivencia, el respeto, la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y en especial en el del acoso escolar y ciberacoso con el fin de ayudar al alumnado a reconocer toda forma de maltrato, abuso sexual, violencia o discriminación, y reaccionar frente a ella.

En este sentido, el reglamento de régimen interior de un centro educativo puede ser un elemento básico para favorecer la convivencia pacífica.

¿Qué es el Reglamento de Régimen Interior de un centro educativo?

El Reglamento de Régimen Interior de un centro educativo es el documento que tiene por objeto regular la organización y el funcionamiento del centro e impulsar la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa. En su elaboración y aplicación se implican todos los estamentos del centro y en su contenido se definen los derechos y deberes de los componentes de la comunidad educativa, así como los órganos de gobierno del centro.

¿Qué incluye el Reglamento de Régimen Interno? 

El contenido básico del Reglamento de Régimen Interno de un centro educativo incluye los siguientes apartados:

  • Naturaleza y descripción del centro educativo.
  • Descripción y funciones de la entidad titular.
  • Derechos y deberes del alumnado.
  • Derechos y deberes del profesorado.
  • Derechos y deberes de colaboradores.
  • Órganos de gobierno del centro de funciones (comité directivo, consejo escolar, etc.).
  • Normas para recreos, comedor escolar y otras actividades extraescolares o complementarias.
  • Normas de convivencia (a continuación, analizamos el plan de convivencia).
  • Faltas y sanciones por incumplimiento del reglamento.

¿Qué es un Plan de Convivencia? 

Para la buena convivencia en el centro educativo se necesitan dos documentos: el reglamento de régimen interior y el plan de convivencia.

El Plan de Convivencia tiene varios objetivos:

  • Garantizar el desarrollo de la actividad académica del centro.
  • Asegurar el respeto entre los miembros de la comunidad educativa a través de valores como la tolerancia, la igualdad o la solidaridad.
  • Impulsar el uso adecuado de las dependencias del centro.
  • Garantizar la consecución de los objetivos y el cumplimiento del Reglamento de Régimen Interior.

En cuanto al contenido básico del Plan de Convivencia es el siguiente:

  • Establecimiento de medidas para favorecer la convivencia pacífica.
  • Prevenir la aparición de conflictos.
  • Impulsar la comunicación constante entre todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Nombramiento de una comisión de convivencia que tendrá las siguientes funciones:
      • Proponer medidas para mejorar la convivencia.
      • Escuchar propuestas para favorecer el respeto y la tolerancia.
      • Evaluar los resultados relativos a la convivencia cada año.
  • Creación de una aula de convivencia para el alumno que se vea privado de alguno de sus derechos como consecuencia del incumplimiento del Reglamento de Régimen Interior o del Plan de Convivencia del centro.
  • Definición de las conductas que se consideran contrarias a la convivencia escolar.
  • Establecimiento de medidas correctoras cuando se produce una alteración de la convivencia escolar y regulación de circunstancias que atenúen la responsabilidad y reparación de daños.

Para la elaboración de un Reglamento de Régimen Interior y de un Plan de Convivencia para un centro educativo es necesario contar con la ayuda y asesoramiento de abogados expertos en derecho educativo que analicen el centro, sus circunstancias y adapten el documento al caso concreto para que sea efectivo y logre sus objetivos.

DiegoMunozContenido básico de un Reglamento de Régimen Interior de un centro educativo

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