Equipos de Titularidad y Fundaciones

Ante los nuevos cambios surgidos en la sociedad de hoy y que afectan de manera directa a los centros educativos, se ha constatado la necesidad de crear un nuevo modelo de organización de la función directiva y de gestión para dar respuesta a esta realidad dentro de las Instituciones titulares de varios centros.

Por un lado los denominados Equipos de Titularidad, que carecen de personalidad jurídica y forman parte de la estructura organizativa de la Institución Titular y por otro las Fundaciones que son una nueva persona jurídica que puede asumir la propia titularidad de los centros o servir solo como apoyo a la gestión.

Las Fundaciones que se constituyen para asumir la titularidad de los centros es palmario que lo hacen en todos los órdenes, también en los de la gestión de los mismos.

En los Equipos de Titularidad o Fundaciones de apoyo a la gestión que no sumen la titularidad de los centros entre sus fines generales podemos señalar: Garantizar y transmitir el carácter propio y lo oferta educativa singularizada, dirigir y gestionar los centros propios asumiendo aspectos concretos delegados por la Entidad Titular, asumir la gestión de los centros potenciando la profesionalidad de los directivos, como nexo de unión entre los Órganos Estatutarios y los Equipos Directivos, etc.

Desde la perspectiva jurídica desde estos entes organizativos y de gestión se llevan a cabo acciones de apoyo permanente y de actuación concreta a la Institución Titular, al conjunto de los centros o a cada uno de ellos individualmente considerados.

Patentizar y reforzar, como principio esencial, la propia identidad de los centros desde el carisma de la Institución exige la defensa de la naturaleza jurídico privada de los mismos, su autonomía organizativa y pedagógica, frente a intromisiones o comportamientos ajenos a esta realidad legal y por ende la permanente presencia, asesoramiento y actuación, desde la legalidad, como garante del citado principio.

La Responsabilidad Empresarial y Administrativa, su complejidad en la realidad legal actual, la realización, desde el marco que conforman las distintas normas, estatales y autonómicas, de una adecuada oferta educativa, de un eficaz régimen de actividades y servicios u otras ofertas, el uso de las instalaciones, las relaciones con el personal, la relación contractual individual, el funcionamiento del Equipo Directivo o las relaciones con las AMPAS, entre otros temas con gran incidencia en la organización y vida de los distintos centros, tienen una evidente dimensión legal que debe ser atendida con criterios de profesionalidad.

En la sociedad actual es una ineludible necesidad que los centros sientan una evidente seguridad jurídica en sus distintas realidades y actuaciones, desde el apoyo permanente, aceptación, cercanía y confianza en el asesoramiento recibido y en las acciones legales llevadas a cabo.

Así mismo, tiene especial trascendencia, la inmediatez en la realización de acciones  que den respuesta a situaciones urgentes o con carácter de singularidad, que en no pocas ocasiones disturban, gravemente, el normal funcionamiento de los centros.

El dotar, desde el derecho, de principios nítidos y de instrumentos adecuados a la legalidad al conjunto de los centros y hacerlo desde la unidad de acción, aun teniendo en cuenta las distintas realidades de todo orden que afecten a los centros, debe facilitar la gestión coordinada de los mismos como pertenecientes a una misma titularidad.

Muñoz Abogados es una parte imprescindible de los Equipos de Titularidad y Fundaciones, siendo el colaborar jurídico estratégico para ayudar a tomar las decisiones correctas.

Además, entendemos que es vital disponer de profesionales que sepan gestionar los recursos humanos del conjunto de los centros, siendo uno de los punto clave para garantizar la continuidad del carácter propio.

Muñoz AbogadosEquipos de Titularidad