Centros docentes Privados-Concertados

El sector educativo ha sufrido una completa revolución, y se ha “profesionalizado” mucho en muy poco tiempo, eso ha conllevado a que para dirigir y gestionar un centro docente hoy en día, tenemos que tener claro que estamos ante una empresa de alta complejidad de gestión y cuya responsabilidad es aun mayor que la del resto de empresas de otros sectores, puesto que su trabajo esta dirigido a menores de edad. Además a esto se suma la dificultad de preservar la autonomía del centro tanto organizativa como pedagógica establecida en el art. 120 de la LOE, puesta en entredicho por la administración por la firma del CONCIERTO EDUCATIVO.

Como expertos en Derecho Educativo, conocemos la realidad jurídica de un Centro Privado-Concertado mejor que nadie, y es necesario recordar que el concierto educativo es un contrato, y no una subvención según lo establecido por el Tribunal Supremo, que el Centro Privado firma con la administración y mediante el cual ambas partes se someten a una lista de derechos y obligaciones, sin que dicho acto suponga en ningún momento la pérdida de la naturaliza jurídico-privada del centro, según lo establecido en el art 108 LOE.

La dificultad de Gestión y Dirección de un Centro Privado-concertado es enorme, no solo porque el hecho de ser un centro docente ya implica complejidad en su gestión y dirección, sino que esta dificultad se multiplica de manera exponencial por la firma del concierto, ya que se une un componente extra que es la defensa de la autonomía organizativa y por ende, una “lucha” constante con la administración para mantener este principio fundamental.

Por lo tanto, en este tipo de Centros, es vital contar con un servicio jurídico que conozca la realidad de un Centro Privado-concertado, y que pueda ayudar a la Titularidad a tomar las decisiones correctas.

En caso de disponer de IDEARIO propio, es fundamental realizar cuantos esfuerzos sean necesarios para la defensa del mismo, ya que es ese Ideario la razón de ser del Centro y su identidad.

Además el Concierto Educativo implica que la relación laboral con los docentes es muy compleja debido a que el pago de los salarios se realiza por la empresa mediante PAGO DELEGADO de la administración competente.

Desde Muñoz Abogados, asistimos a los Titulares, sus equipos directivos,a tomar las decisiones correctas para su Centro,  formándoles y ayudando a implementar procesos y soluciones a los posibles problemas que puedan surgir con : las administración, aportación voluntaria, autonomía organizativa y pedagógica, actividades extraescolares, servicios complementarios como comedor y transporte, plataformas educativas, protocolos de actuación, padres separados y divorciados, oferta educativa, medidas sanitarias, seguros, trabajadores, contratos, autorizaciones etc.

Muñoz AbogadosCentros Docentes Privados-Concertados