Protocolos en Centros Educativos

Los protocolos establecidos por escrito e implementados en la normativa interna del Centro se han convertido en la única herramienta de eximir la responsabilidad del mismo. No solo dan una seguridad jurídica imprescindible, sino que además aportan empaque y orden interno.

Para el desarrollo de esos protocolos, su aplicación e implantación en el Centro, es necesario contar con profesionales especializados en el sector educativo y que conozcan la realidad y el día a día de un Centro docente, porque así será la única manera de desarrollar procedimientos internos que sean eficaces.

También es fundamental formar al personal del centro, ya sea personal docente o de administración y servicios, para la ejecución de dichos protocolos, ya que el objetivo es regularizar todas aquellas posibles situaciones que pudieran producirse y generar un problema, y con el protocolo establecemos soluciones a esos posibles problemas, realizando un trabajo de prevención y seguridad jurídica imprescindibles.

Los protocolos ayudan a los centros, trabajadores y a sus clientes (padres, alumnos, etc.) a saber cómo actuar en cada situación compleja, estableciendo un orden de actuación y otorgando una seguridad jurídica añadida.

Los centros educativos privados, privados-concertados, escuelas infantiles, guarderías, ludotecas,  Fundaciones o Equipos de Titularidad,  necesitan regular de manera directa ciertos aspectos que rodean al centro educativo y, de no hacerlo, se exponen a un riesgo demasiado elevado, ya que la repercusión que tiene un problema dentro de un centro educativo es muy elevada y genera en ocasiones un daño irreparable.

Por todo ello, cualquier empresa que opere dentro de sector educativo debe de disponer de una serie de protocolos básicos, adaptados a su realidad y a su modelo de trabajo, así como a su comunidad educativa.

Dentro de esos  protocolos imprescindibles destacamos cuatro: el protocolo de acoso escolar, el protocolo que regula el uso de las plataformas TIC y el protocolo de administración de medicamentos y el que regula las situaciones con padres separados o divorciados. Estos protocolos de actuación son básicos para establecer un marco de seguridad jurídica a cualquier centro educativo.

En Muñoz Abogados te ayudamos al desarrollo de estos protocolos, tanto en su redacción como en su aplicación. Contáctenos sin compromiso en el 965 21 90 20.

Muñoz AbogadosProtocolos en Centros Educativos