CONVENIOS LABORALES

Un convenio es un acuerdo firmado entre todos los representantes de los trabajadores/as, fruto de una negociación para regular las condiciones y obligaciones laborales mínimas de un sector concreto. Este acuerdo obligará a ambas partes a cumplir lo establecido durante su vigencia. Somos expertos en la aplicación e interpretacón del Derecho Laboral en el sector educativo, y muy especialmente de los Centros Privados concertados.

Un convenio es la normativa de contenidos mínimos entre una empresa y su trabajador. Las condiciones laborales fijadas en los Convenios Colectivos pueden mejorarse de mutuo acuerdo pero jamás empeorarse.

Los convenios pueden ser, por orden de importancia, lo siguientes:

• Convenio de empresa
  • Convenio sectorial local o comarcal
  • Convenio sectorial provincial o interprovincial
  • Convenio sectorial autonómico
  • Convenio sectorial estatal
  • Estatuto de los trabajadores

¿TENGO LA OBLIGACIÓN DE APLICAR UN CONVENIO A MI EMPRESA?

En efecto, estás obligado como empresario a aplicar el convenio que corresponda en cada momento a cada trabajador/a según la ubicación  y sector de tu empresa.

En caso de que no existiera un convenio aplicable a tu zona, deberás acudir a un convenio colectivo de nivel superior tanto de ámbito autonómico como nacional, y en defecto de convenio debe de aplicarse el Estatuto de los Trabajadores.

El cumplimiento del convenio es de tal importancia en el proceso de contratación que, se recomienda dejar esta gestión en manos de profesionales del sector, por lo que Muñoz Abogados, tramitará todas tus gestiones para asegurarte de que la aplicación y el cumplimiento del convenio que corresponda se lleve a cabo de manera transparente, rápida y eficaz, haciéndote ganar tiempo, ahorrar dinero y prevenir posibles problemas producidos por la falta de asesoramiento jurídico.

elias@puntual.comConvenios