Planes Estratégicos para Sector Educativo

Sabemos que el sector de la educación ha sufrido un cambio radical debido al desarrollo de las nuevas tecnologías y a la pandemia global, lo que ha influido en cómo y dónde se aprende. Además, la globalización impone la necesidad de nuevas capacidades de los trabajadores y el objetivo 4 de los Objetivos de desarrollo sostenible impone la necesidad de garantizar una educación inclusiva, de calidad y de generar oportunidades de aprendizaje para toda la vida.

 

¿Qué es el plan estratégico de Muñoz Abogados Edulaw?

 

El plan estratégico es un documento que contiene los objetivos a corto, medio y largo plazo del centro educativo y las estrategias para alcanzarlos, así como las herramientas de evaluación para verificar el avance del plan.

Objetivo del plan estratégico de centro educativo

 

El objetivo del plan estratégico del centro educativo es ofrecer información y ayuda a los centros para que su proyecto alcance el éxito.

 

Contenido del plan estratégico de centro educativo

 

Cultura e identidad corporativa del centro

Se trata de definir la misión, visión y valores del centro.

  • Misión. Es necesario establecer la razón de ser del centro educativo. Se responde a la pregunta: ¿por qué existe el centro? Es un concepto atemporal que no depende de elementos externos al centro. Ejemplos de misión: incrementar la inserción social de los alumnos o aumentar los conocimientos culturales de lo jóvenes, por ejemplo.
  • Visión. La visión se refiere al futuro y responde a la pregunta: ¿Qué queremos ser? Por ejemplo: queremos ser la escuela de negocios referente a nivel internacional.
  • Valores. Son los principios en los que se basa el centro y se responde a la pregunta: ¿En qué creemos? Por ejemplo: innovación, calidad en la educación, integridad u orientación al cliente.

Análisis DAFO

Se utiliza como herramienta para comprender la situación actual del centro.

Aspectos externos. Tienen la finalidad de prever la evolución y cambios del entorno, es decir, se trata de elementos que no controla el centro.

  • Amenazas. Las amenazas son situaciones desfavorables, que pueden ser actuales y futuras, que provienen del entorno y que pueden influir de forma negativa en el centro educativo.
  • Oportunidades. Son factores positivos que se dan en el entorno en el que está el centro educativo.

Aspectos internos. En este caso se analizan los aspectos internos del centro educativo para entender los desafíos a los que se enfrenta.

  • Debilidades. Son factores que influyen en que el centro tenga una situación desfavorable debido a recursos que le faltan o habilidades que no se poseen o procesos que no se están desarrollando de forma optimizada.
  • Fortalezas. Son elementos del centro que le diferencian y se refieren a recursos, procesos o determinadas habilidades.

 

¿Quieres saber si tu centro educativo es viable y responde a una demanda del mercado?

 

Si quieres abrir un centro educativo nuestro equipo de abogados expertos en derecho educativo te ayudará a:

  • Evaluar las necesidades del mercado. Es imprescindible saber: ¿qué necesitan los alumnos potenciales del centro? ¿Qué tendencias existen en el mercado educativo? ¿Qué competidores directos e indirectos hay?
  • Realizar un diagnóstico de tu proyecto.
  • Elaborar una estrategia personalizada a medio y largo plazo con los siguientes puntos:
    • Establecimiento de la oferta educativa. Es necesario elaborar un catálogo de los programas educativos del centro.
    • Identificación del valor diferenciador del centro. Se debe responder a la pregunta de: ¿por qué los alumnos deberían elegir tu centro y no otro de la competencia?
    • Cumplimiento legal. Es importante saber qué normativa se debe cumplir en función de la situación del centro y del tipo de enseñanza que se imparta.
    • Atracción de alumnos. ¿Cómo se va a atraer a los alumnos? Por ejemplo: campañas de marketing, jornadas de puertas abiertas, publicidad en redes sociales etc.
    • Análisis de herramientas y recursos. Se deben analizar las herramientas y los recursos (humanos y económicos) que necesita el centro.
    • Digitalización del centro. Qué tecnologías se van a utilizar y para qué, qué procesos se pueden automatizar y cómo.
    • Comunicación. ¿Cuál va a ser la estrategia de comunicación del centro educativo?
  • Proceder a la implantación de la estrategia. Es el paso más importante y en el que será preciso evaluar si las acciones previstas alcanzan los resultados marcados.
  • Revisar las acciones implantadas y hacer cambios. Si no se cumplen los objetivos habrá que realizar cambios en el plan estratégico.
  • Realizar un El plan deberá ser revisado de forma periódica para adaptarlo a cada momento o necesidad del centro.

 

¿Por qué elegir a Muñoz Abogados Edulaw para elaborar el plan estratégico?

 

Expertise

Aportamos una experiencia de más de 35 años de asesoría a centros educativos privados, privados concertados, escuelas infantiles, guarderías, academias, escuelas de negocio fundaciones y todo tipo de empresas de formación.

Personalización

Elaboramos planes estratégicos personalizados para cada caso. Sabemos que cada centro es diferente y necesita soluciones distintas.

Disponibilidad

Ofrecemos disponibilidad horaria para resolver tus dudas y ayudarte en las gestiones que necesites. Somos conscientes de que pueden surgir imprevistos y estamos preparados para ello.

Prevención

Contribuimos a prevenir problemas con un asesoramiento jurídico continuo. Realizamos una labor de prevención que ayuda a cumplir con la ley y a evitar complicaciones futuras.

Resolución de conflictos

Ayudamos a resolver los conflictos que surjan en el centro y a encontrar soluciones. En un centro educativo pueden darse conflictos entre alumnos, entre padres y profesores o entre directivos y alumnos o padres, entre otros. Nuestra experiencia asesorando a centros educativos nos demuestra que siempre se puede encontrar una solución pacífica.

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