Blog

Plan de contingencia para centros educativos: contenido y modelo

el 26 junio, 2020

El plan de contingencia es uno de los protocolos fundamentales para los Centros Educativos en etapa de desescalada. Se trata de un instrumento cuyo objetivo es facilitar la vuelta a la normalidad, implantando medidas de seguridad sanitarias adecuadas a la realidad de cada centro.

Estos documentos se elaboran en el marco del “Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad”, que define las fases establecidas por el Gobierno de España para que los centros de trabajo salgan de un modo escalonado y organizado de la cuarentena.

Debido a la obligatoriedad de contar con planes de contingencia, en Muñoz Abogados hemos decido poner nuestra experiencia en Derecho Educativo una vez más al servicio de los Centros Privados y Privados Concertados.

A continuación analizamos la naturaleza de estos instrumentos, no sin antes recordar que podemos preparar un plan de contingencia que cumpla con todas las exigencias de la Administración para cualquier Centro interesado.

¿Qué es un plan de contingencia?

El plan de contingencia es un nuevo protocolo de seguridad, que deben implementar todos los Centros Educativos para regular sus medidas de seguridad durante la Fase II del Plan para la transición a una nueva normalidad (28 abril 2020).

Se trata de un instrumento adicional a los protocolos de Prevención de Riesgos Laborales, cuyo objetivo es definir medidas de prevención y protección que garanticen la seguridad de todas aquellas personas que tengan contacto con el centro (familias, proveedores, autorizados, ..) DISTINTAS de los trabajadores, cuyas medidas se regularán por lo especificado por la empresa de Prevención.

Estas medidas deben definirse en el marco definido en cada momento por las autoridades sanitarias. De ahí que se trate de un documento de compleja elaboración, pues debe tomar en consideración instrucciones que se actualizan recurrentemente.

Con el fin de homogeneizar la elaboración de estos protocolos, diversos organismos públicos han elaborado sus propios planes de contingencia y continuidad. Estos incluyen:

  • Determinación de las medidas técnicas, humanas y organizativas que guiarán la actuación y respuesta ante una potencial amenaza y su actualización.
  • Instrucciones y responsabilidades concretas, que ayudarán a determinar:
    • Recursos materiales y personales necesarios.
    • Responsabilidades de cada persona en el desarrollo y cumplimiento del protocolo.
    • Normativa actualizada que debe observarse en el desarrollo del plan de contingencia.

Contenido del plan de contingencia para Centros Privados y Privados Concertados

Además de recoger la última normativa e instrucciones de las autoridades sanitarias, los planes de contingencia deben adaptarse a la realidad de cada Centro Docente. Por tanto, su elaboración exige un análisis previo de la situación y necesidades del centro, a partir del cual se podrán identificar y detectar:

  • Recursos humanos disponibles.
  • Servicios esenciales.
  • Puestos de trabajo prioritarios.
  • Recursos materiales disponibles.
  • Condiciones de seguridad a garantizar en cada centro de trabajo.
  • Coordinación de las actividades del Centro Docente con personal externo.
  • Verificación de canales de compra, suministro, uso, información y mantenimiento de EPIS y otros recursos necesarios.
  • Designación del personal que debe vigilar el cumplimiento de las medidas del plan de contingencia, individualizando responsabilidades y facultades de decisión.

A raíz de esta investigación y basándonos en la normativa aplicable y las instrucciones de las autoridades sanitarias, podremos elaborar un plan de contingencia, que en todo caso incluirá las siguientes medidas.

Procesos de comunicación e información

El elemento básico de cualquier plan de contingencia para Centros Privados y Privados Concertados es el establecimiento de canales de comunicación rápidos y efectivos. Estos deben facilitar la comunicación de la aparición de síntomas y del contacto estrecho del eventual afectado con otros profesionales o alumnos.

Además de potenciar los canales de comunicación, es imprescindible que el centro disponga de un sistema de información al alumnado y a terceros que tengan contacto con el Centro  que permita concienciar y conocer tanto el funcionamiento de la COVID-19 como del protocolo de prevención.

Es particularmente importante que se conozca las medidas a adoptar a la entrada y salida del centro.

Establecimiento de protocolos de aislamiento

El Gobierno viene exigiendo el aislamiento preventivo de aquellas personas que muestren sintomatología desde que presentó la posibilidad de volver a abrir parcialmente los Centros Educativos. Por eso es importante contar con un protocolo de aislamiento, que evite los riesgos de contagio y resulte respetuoso con toda la comunidad educativa.

Medidas a adoptar en el desplazamiento al Centro Educativo

El plan de contingencia a instaurar en Centros Privados y Privados Concertados debe incluir medidas que se iniciarán antes incluso de llegar a las instalaciones. Son particularmente importantes las que afectan a  las entradas y salidas del recinto.

Medidas a adoptar dentro del propio Centro Educativo

Probablemente esta sea la sección más compleja de cualquier plan de contingencia. Su objetivo es regular el modo en que deben realizarse y organizarse:

  • Tareas de gestión y administración.
  • Reuniones con padres y madres y con el personal ajeno al centro.
  • Uso de equipos de protección y disponibilidad de material higiénico.
  • Protocolos de gestión de residuos.
  • Organización del espacio para respetar el espacio de protección interpersonal.
  • Protocolo de limpieza.
  • Uso racional de los espacios reducidos o cerrados.
  • Empleo de material compartido en las actividades formativas.

Dentro de estas medidas se debe evaluar la posibilidad de implementar:

  • Itinerarios seguros, evitando cruces y aglomeraciones.
  • Sistemas de cita previa.
  • Puntos de información y atención al público.
  • Desplazamiento de la secretaría del centro.
  • Instalación de mamparas y otras barreras físicas.
  • Cartelería informativa.

Cómo implementar planes de contingencia efectivos para Centros Privados y Privados Concertados

En definitiva, todos los Centros Privados y Privados Concertados van a tener que implementar su propio plan de contingencia. Para su elaboración disponen de completa libertad, así que lo importante es:

  1. Respetar la normativa en vigor y las últimas instrucciones de las autoridades sanitarias.
  2. Adaptar las medidas recomendadas por los servicios de prevención a las características concretas del centro.

Nuestro despacho está especializado en Derecho Educativo y llevamos más de 35 años prestando apoyo jurídico especializado a Centros docentes Privados y Privados Concertados. Por eso hemos decidido prestar un servicio más que necesario en estas fechas.

Hemos elaborado un modelo de plan de contingencia respetuoso con toda la normativa en vigor, que podemos adaptar a la realidad de cada Centro Educativo. De modo que podemos ofrecer a los Centros Privados y Privados Concertados la seguridad jurídica y sanitaria que necesitan mediante la redacción de un plan de contingencia. Basta con contactar con nosotros para que iniciemos la correspondiente evaluación.

Compartir este post:
Muñoz AbogadosPlan de contingencia para centros educativos: contenido y modelo

Únete a la conversación