PLANES DE EMPRESA O PLAN DE NEGOCIO EN EL SECTOR EDUCATIVO/FORMATIVO

¿QUÉ ES EL PLAN DE EMPRESA/NEGOCIO?

Los planes de empresa se han considerado durante mucho tiempo como el punto de partida para conseguir el éxito de nuestro negocio. Sin embargo, no podemos basar ese éxito en una serie de datos estimatorios y calculados antes de comenzar la actividad sin habernos enfrentado a la realidad del mercado y concretamente del sector de nuestro negocio.

Por ello, el Plan de Empresa debe de realizarse una vez hemos podido comprobar cuál es la realidad de nuestro negocio y a qué problemas nos enfrentamos en el día a día.

Dicho lo anterior, podemos definir el Plan de Negocio como aquel documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera del mismo y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto.

Un Plan de Empresa bien diseñado puede ayudar a reconducir algún aspecto comercial, productivo, organizativo o financiero. Además, puede utilizarse como base sobre la que se levanten proyectos de crecimiento o diversificación de la actividad principal.

Los Planes de Empresa también se utilizan para conseguir inversiones para nuestro modelo de negocio. Un buen Plan de Empresa nos puede ayudar a conseguir un mayor crédito o inversión para su desarrollo.

Todos los planes de empresa deben de disponer de una serie de datos, pero como bien hemos dicho anteriormente, esos datos no deben de ser estimatorios, sino, un testeo real del mercado, de ahí que lo mas recomendable sea realizar este Plan una vez nos encontramos dentro del mercado.

¿CUÁLES SON LAS PARTES FUNDAMENTALES QUE DEBE DE CONTENER UN PLAN DE EMPRESA/NEGOCIO?

1. La propuesta de valor del producto o servicio en el que está basado el modelo de negocio, donde se describe las funciones que se realizan, cómo se obtiene el cliente, cuáles son los ciclos y procesos, cuál es el funcionamiento, etc.
2. El Modelo de negocio, donde se detallan los matices del mismo una vez testeado el mercado, donde se fija la estructura de costes, los socios y la explicación del negocio.
3. Análisis del Mercado, cuál es la trayectoria del sector donde desarrollamos la actividad del negocio, si crece o decrece, análisis de la competencia etc.
4. Ruta de mercado, cómo penetrar en el mercado y cuál es el cliente objetivo.
5. El equipo del que necesito rodearme para llegar al cliente. Ésta es una de las partes fundamentales y donde un inversor deposita más atención.
6. Las Finanzas, es decir, el flujo de caja y la obtención de ganancia por cliente.
7. Por último, el Resumen Ejecutivo, que es únicamente un resumen detallado de todos los pasos anteriores.

Estos Planes servirán como herramienta interna para evaluar la marcha de la empresa y como carta de presentación del proyecto ante terceras personas a las que solicitar cualquier tipo de colaboración o apoyo económico: entidades financieras, inversores institucionales o privados, sociedades de capital riesgo, organismos públicos y otros agentes implicados.

Como expertos en el sector educativo, conocemos perfectamente como diseñar estos planes de negocio en el sector de la formación y la educación, al objeto de dotar a la empresa formativa de la mejor estructura posible.

El Plan de Empresa se ha convertido un una herramienta fundamental para las empresas y su desarrollo necesita de profesionales expertos en el derecho empresarial.

Muñoz Abogados

En Muñoz Abogados Edulaw conocemos mejor que nadie el sector de la Educación y la Formamación, y por ello realizamos los Planes de Empresa ajustados a la realidad de tu negocio y con el único objetivo de poder detectar y resolver problemas, así como construir soluciones jurídicas.

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