Blog

El Sistema Educativo en España en cinco minutos

el 16 diciembre, 2019

Después de 10 meses Muñoz Abogados ha decidido retomar la antigua tradición de subir videos a la web. Pero en este caso se ha cambiado el estilo de los vídeos, se ha decidido optar por una mejora dentro del contenido visual. También, se ha realizado un cambio en la forma de transmitir la información, ya que se ha realizado un contenido mucho más visual para ayudar al receptor a asimilar el mensaje de una manera más sencilla y breve. Porque Muñoz Abogados piensa que el derecho, no solo hay que entenderlo sino que también hay que saber explicarlo.

En el video al que hacemos alusión se trata un tema muy importante para los centros docentes de toda índole,  este tema es el sistema educativo en España. En él se hace referencia a los diferentes tipos de centros docentes reconocidos por la Ley Orgánica de Educación que son los centros públicos y los centros privados.

Los centros privados pueden acogerse a un concierto, que es un acuerdo contractual en el que se implica tanto al centro privado como a la administración. En contrario a la creencia popular, no es una subvención, ya que incluye tanto derechos como obligaciones. Mediante los conciertos es como se forman los centros privados concertados, lo que produce un mayor aumento de la pluralidad de las posibilidades que ofrece el sistema educativo español. Lo que permite una mayor libertad de los padres a la hora de elegir qué tipo de educación quieren para sus hijos.

Muchos son los argumentos que intentan derrocar la validez de los conciertos dentro de la administración pública. Así como la presuposición de que es una forma de que una empresa privada sea financiada por el estado, como también se expresa otro tipo de argumento como es el del adoctrinamiento religioso partiendo de la base de que España es un estado aconfesional.

En el video se exponen las diferentes opiniones que se generan sobre el concierto para centros privados y se realiza una argumentación basada en lo dictaminado por la Constitución, para conocer el tema en mayor profundidad puedes ver el video que se muestra a continuación:

Compartir este post:
MabogadosEl Sistema Educativo en España en cinco minutos

Únete a la conversación