Blog

Compliance Penal para Centros Educativos

el 6 abril, 2018

¿Qué es Compliance Penal?

 

El Compliance Penal, es un plan de prevención de delitos para aquellos delitos que se produzcan en el seno de la empresa, tanto por sus altos directivos,  administradores, consejo de administración o por sus trabajadores. El Plan de Prevención de delitos funciona exactamente igual que un Plan de Prevención de riesgos laborales o que un plan de Protección de datos.

 

El objetivo es que la empresa realice todo lo necesario internamente para tener una apariencia de buen derecho frente a terceros de que ha ejercitado todas las acciones necesarias para evitar que se produzcan delitos dentro de la empresa.

 

¿Es obligatorio?

Nuestro sistema normativo, no obliga a que mantegamos instaurado e implantado uno,  pero realmente es muy aconsejable. El hecho de no tenerlo puede significar que en caso de que se produzca una actividad delictiva dentro de la empresa tanto por trabajadores como por el tipo de directivos, por altos directivos o administradores,  pueda suceder que no podrán exonerar la responsabilidad. Por lo tanto, si es aconsejable que las empresas dispongan de estos Planes de Prevención.

 

CONOCE EL SERVICIO DE ASESORÍA JURÍDICO-EDUCATIVA

 

¿Porqué es necesario implantar este Plan de Prevención en un Centro Educativo?

Debemos de tener en cuenta que en los Centros Educativos el impacto que genera la comisión de una actividad delictiva en el seno del centro, es muy superior al que se puede producir en otro tipo de empresas, y no estamos hablando únicamente de un impacto económico que puede haberlo, sino de un impacto reputacional.

El daño que genera a un centro educativo que no se haya hecho todo lo habido y por haber , en este caso la implantación de medidas preventivas para evitar una situación interna, en este caso la comisión de un delito, genera en muchas ocasiones un daño de carácter la irreparable.

 

¿Cómo debe implantarse el Compliance Penal en Centros Educativos?

La realización de un Plan de Prevención de delitos es un traje a medir, y debe ser individualizado, en este caso para Centros Educativos, creemos que no sólo es necesaria la formación de cómo realizar un Compliance Penal, que puede ser genérica al resto de las empresas, sino que debemos conocer cómo funciona este tipo de empresas, qué es un Centro Educativo, qué organigrama mantiene ese Centro Educativo, cómo funcionan sus titulares, cómo funcionan sus administradores, los equipos directivos, su personal de administración y servicios o su personal. por lo tanto, entendemos que es básico y necesario conocer el derecho educativo para poder implantar un buen Plan de Prevención de delitos.

CONTACTA CON NOSOTROS

MabogadosCompliance Penal para Centros Educativos

Únete a la conversación