Blog

¿Se puede utilizar un detective privado para demostrar un incumplimiento laboral de un trabajador de tu centro educativo?

el 1 diciembre, 2023

Las empresas, en muchas ocasiones, necesitan demostrar que existe un incumplimiento laboral de un empleado, cuando existen indicios o sospechas y una de las pruebas que se pueden utilizar son los informes periciales elaborados por detectives privados. Pero esto genera muchas dudas como: ¿se vulnera el derecho a la intimidad de los trabajadores?, ¿el informe es válido como prueba en un juicio? En este artículo analizamos todos estos aspectos.

¿Qué dice la normativa?

Si tienes un centro educativo y, por ejemplo, sospechas que un trabajador que está de baja está cometiendo un fraude, debes conocer la normativa antes de actuar:

  • Derecho a la intimidad del trabajador. El Estatuto de los Trabajadores (ET) reconoce como derecho laboral, el respeto a la intimidad y la consideración debida a la dignidad.
  • Facultad de dirección del empresario. El artículo 20.3 del ET reconoce dentro de la facultad de dirección y control del empresario que:

El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad y teniendo en cuenta, en su caso, la capacidad real de los trabajadores con discapacidad.

  • Servicios de investigación privada. Por otro lado, la Ley de Seguridad Privada establece en el artículo 48.1 a) lo siguiente:
  1. Los servicios de investigación privada, a cargo de detectives privados, consistirán en la realización de las averiguaciones que resulten necesarias para la obtención y aportación, por cuenta de terceros legitimados, de información y pruebas sobre conductas o hechos privados relacionados con los siguientes aspectos:
  2. a) Los relativos al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados.

¿Se puede contratar a un detective privado ante un incumplimiento de un trabajador de un centro educativo?

Tal y como hemos visto, por aplicación de la normativa, es posible contratar a un detective para obtener información y pruebas del incumplimiento laboral de un empleado, pero se tienen que respetar determinados límites que son los siguientes:

  • No es posible que un detective privado realice investigaciones sobre un delito que sea perseguible de oficio.
  • No se pueden utilizar medios que atenten contra el derecho al honor o la intimidad personal o familiar, la propia imagen o el secreto de las comunicaciones.
  • La empresa debe acreditar la existencia de sospechas previas que justifiquen la intervención de un detective.
  • Además, la medida de seguimiento del trabajador debe de ser proporcional, idónea y necesaria.

¿Qué dice la jurisprudencia?

El Tribunal Supremo ha analizado recientemente un caso en el que una empresa sospechaba del incumplimiento laboral de un trabajador y contrató los servicios de un detective privado. El trabajador se dedicaba a la limpieza de cristales y utilizaba un vehículo de empresa. El detective privado probó que el trabajador había incurrido en numerosos incumplimientos e incluso podía haber cometido un delito contra la seguridad pública por conducir bajo los efectos del alcohol y utilizar herramientas de empresa para uso propio.

El Juzgado de los Social de Bilbao consideró, inicialmente, que no se habían acreditado los indicios previos a la contratación del detective, por lo que la prueba recabada por este era ilícita, y declaró la nulidad del despido. La sentencia fue ratificada por el TSJ del País Vasco y recurrida en casación ante el TS.

El TS considera que es posible realizar un seguimiento por parte del detective cuando existe una simple sospecha o indicio sin que exista la necesidad de probar ese indicio. Además, revoca la calificación del despido como nulo y declara que es improcedente, por lo que la empresa puede optar entre indemnizar al trabajador o readmitirle.

Por lo tanto, en el caso de que existan indicios o sospechas de que un empleado de tu centro educativo está incumplimiento sus obligaciones laborales es necesario contar con la ayuda de abogados expertos en derecho educativo que analicen el caso y si es procedente o no, por estar probado el indicio, el uso de un seguimiento por parte de un detective.

Compartir este post:
Muñoz Abogados¿Se puede utilizar un detective privado para demostrar un incumplimiento laboral de un trabajador de tu centro educativo?