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Importancia de la normativa interna en los centros docentes

el 17 febrero, 2020

La normativa interna de los centros educativos es el conjunto de instrumentos que regulan su organización y funcionamiento cotidiano. En la medida en que es interna se trata de un agregado de reglas y previsiones definidas por la propia comunidad educativa, en sintonía con el marco regulatorio aplicable, pero que se concreta, aplica y controla autónomamente.

Como veremos en este artículo, el conjunto de materias a abordar es tan amplio que en la mayoría de las ocasiones conviene contar con la ayuda de especialistas. A fin de cuentas, el personal docente y no docente  no tiene por qué tener experiencia en estas áreas, así que el apoyo de un especialista en Derecho Educativo puede ser la mejor opción.

Reglamento de Régimen Interior

El Reglamento de Régimen Interior o Interno del centro es un documento que recoge normas organizativas y operativas.

Pese a la importancia de este instrumento, habitualmente supone una transposición del marco regulatorio, ofreciendo un espacio donde se desarrollarán el resto de protocolos. Es importante, sin embargo, que desarrolle lo contemplado en la ley y concrete lo no recogido en la misma. De este modo, el Reglamento de Régimen Interno no solo describirá lo que ya detalla la Ley, sino que también ofrecerá un marco donde desarrollar, potenciar y optimizar la operativa de la institución y siempre  preservando su Identidad y su carácter propio, que es la razón de ser del centro. Para el desarrollo de un buen Reglamento de Régimen Interior, es necesario siempre consultar a un experto en el asesoramiento jurídico de centros docentes.

Protocolos para centros educativos

Cuando hablamos de protocolos en los centros educativos nos referimos a todo aquel conjunto documental que se ha elaborado para:

  • Prevenir situaciones de crisis. Es de vital importancia la prevención de problemas futuros.
  • Determinar cómo actuar en caso de que ocurran tales situaciones.
  • Homogeneizar la respuesta del personal ante cada escenario posible.

Por tanto, se trata de documentos que incluyen normas de actuación, códigos éticos, compromisos, códigos de conducta, … Su contenido puede ser tan amplio que el verdadero elemento en común de estos protocolos es que se trata de normativa interna del centro.

Como tal, debe ser elaborada, actualizada y supervisada por la titularidad del centro, que no siempre dispone de las herramientas o la experiencia para elaborar un protocolo efectivo, que satisfaga las exigencias legales y los los estándares de calidad del centro, como por ejemplo pasa actualmente con el uso de la snuevas tecnologías, o los códigos de utilización de teléfonos móviles tan necesarios en los centros

Por eso es frecuente que los centros educativos busquen asesoría jurídica especializada a la hora de desarrollar e implementar estos protocolos. De hecho, los despachos especializados en centros docentes dedicamos una parte importante de nuestra actividad a ayudar a los centros a desarrollar esta normativa, que revierte en:

  • La prevención de riesgos futuros y por ende en seguridad jurídica
  • Respuestas uniformes y efectivas por parte de la comunidad ante situaciones delicadas o problemáticas, lo que da empaque al centro.
  • Un mejor ambiente de convivencia, que redunda en mejores resultados profesionales y educativos.
  • La aportación de diversidad, valor e innovación, al crear un espacio de respeto y oportunidades.

Por eso, establecer un conjunto adecuado de protocolos para el centro educativo es vital. Lo contrario es como caminar a ciegas, y la improvisación no puede ser provechosa ni para el centro ni para su comunidad educativa.

Quién debería adoptar este tipo de protocolos

Todo centro educativo debería implementar protocolos de actuación y códigos de conducta como los que describiremos a continuación. Especialmente en un marco regulatorio creciente como el que tenemos en la actualidad, donde la dirección debe estar cada vez pendiente de más elementos.

Por ejemplo, actualmente se exige una importante vigilancia en materia de protección de datos, cuestión que no era tan relevante hace apenas unos años. A esto se suma la aparición de nuevos riesgos para la comunidad educativa, como el ciberacoso, el sexting, el incremento de las “adicciones sin sustancia” en menores (Internet, redes sociales, ludopatía…), el bullying

En definitiva, las nuevas necesidades legales y sociales hacen que los protocolos internos sean más que necesarios en todo tipo de centros:

  • Guarderías.
  • Escuelas infantiles.
  • Centros educativos
  • Universidades
  • Escuelas de negocios
  • Academias

Cuáles son los protocolos internos más destacables

En Muñoz Abogados siempre hemos destacado la importancia de los protocolos de:

  • Acoso escolar. El bullying se ha convertido en una de las más graves problemáticas en los centros formativos. Prevenirlo y atajarlo requiere de un compromiso por parte de toda la comunidad y de un esfuerzo educativo adicional.
    Los protocolos de acoso escolar deben introducir en la operativa ordinaria del centro actuaciones de detección, sensibilización y educación. Es importante que regulen herramientas de denuncia y petición de ayuda.
    Y, por supuesto, deben fomentar la educación en valores como la empatía o la asertividad, la responsabilidad y el empoderamiento.
  • Regulación del uso de las plataformas TIC. Estamos tan acostumbrados a utilizar las nuevas tecnologías que frecuentemente olvidamos los riesgos que implican. Por ejemplo, hemos mencionado la cuestión de las adicciones sin sustancia o la protección de datos. Pero la gestión del centro también debe saber que está obligada a respetar la desconexión digital de sus trabajadores.
    Establecer un protocolo de uso de las TIC ayudará a que toda la comunidad educativa se conciencie sobre la importancia de estos elementos, introduciendo normas que fomenten el uso responsable de las TIC y eviten riesgos y amenazas legales y sociales.(debe de controlarse y regularse el uso de dispositivos tecnológicos en el Centro).
  • Administración de medicamentos. La gestión de un centro educativo obliga a su personal a estar pendiente de determinadas cuestiones sanitarias. Desde el control de alergias hasta la administración de medicamentos o la supervisión del estado de alumnos con enfermedades crónicas.
    El problema es que profesionales como el profesorado no tienen por qué contar con formación clínica. Por tanto, resulta imprescindible que conozcan el estado de salud y los tratamientos de la comunidad educativa.
  • Protocolo de comunicación. La protección da datos en de vital importancia y un centro siempre será el responsable del tratamiento, por lo que de él depende el uso de los datos y la forma de organizar su utiización, captación y difusión.

Otros protocolos internos de relevancia

Hace pocos días hablábamos de la importancia de los protocolos de protección de datos y de los elementos que debían tenerse en cuenta a la hora de implementarlos en los centros educativos. Desde la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos, estos instrumentos son una pieza clave en cualquier organización en Europa.

También hablamos en su momento del cumplimiento normativo o compliance. Estos instrumentos ayudan a las organizaciones a prevenir la comisión de delitos o infracciones. Además, en caso de que se cometa un delito en su nombre permiten aislar la responsabilidad penal, resultando una herramienta fundamental para cualquier entidad.

Y no olvidemos nuestro artículo sobre el RD-Ley 6/2019, que introdujo importantes novedades en cuanto a la implementación de planes de igualdad. Estos planes tratan de garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, mediante un análisis concienzudo, la implantación de acciones preventivas y correctivas y la evaluación de resultados.

Fuera de estos instrumentos de los que ya hemos hablado en otras ocasiones, existen herramientas específicas para los centros educativos, como los códigos de conducta o los compromisos éticos, sociales o medioambientales.

En definitiva, la normativa interna de un centro puede ser compleja en cuanto a su desarrollo. Sin embargo, la externalización de su diseño revierte en importantes ventajas para la organización.

No solo se beneficiará de la experiencia del profesional que se encargue de articularla. También accederá a la posibilidad de que sea este quien explique, de forma sencilla y comprensible, todas sus implicaciones y cómo garantizar su cumplimiento. Además podrá controlar su efectividad para mantener actualizada toda la normativa interna.

De modo que la contratación de un experto en Derecho Educativo puede resolver todas las necesidades del centro en lo que a normativa interna se refiere. Si necesitas ayuda a la hora de desarrollar tus reglamentos y protocolos, en Muñoz Abogados podemos poner toda nuestra experiencia a tu disposición. Tan solo tienes que contactar con nosotros.

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