Blog

ESTATUTO DE LAS PRÁCTICAS NO LABORALES (ESTATUTO DEL BECARIO)

el 22 agosto, 2022

El Ministerio de Trabajo comenzó a negociar en el pasado mes de abril con sindicatos y con las patronales mayoritarias para la regulación del Estatuto del Becario, tratándose de uno de los compromisos de la reforma laboral aprobada en diciembre de 2021, recogiendo la misma, “que tendrá por objeto la formación práctica tutorizada en empresas u organismos equiparados, así como la actividad formativa desarrollada en el marco de las prácticas curriculares o extracurriculares previstas en los estudios oficiales”.

El Estatuto del Becario consiste en las mejoras a los estudiantes que realizan las prácticas en empresas. Pese a no haberse aprobado el texto definitivo, su contenido se basa en: 

Obligación de la remuneración al becario

Cubrir todos los gastos, como son el uso del teléfono móvil y portátil en el desempeño de sus tareas, poniendo además en valor la actividad que realice el becario en la compañía. 

Limitación del número de becarios

Para evitar la acumulación de períodos de prácticas y que no se utilicen a los becarios para sustituir a los trabajadores. La limitación del número de becarios se basará en el volumen de trabajadores de la empresa. 

Obligatoriedad de designación de tutor

Esta norma tendrá por objeto la formación práctica tutorizada en empresas u organismos equiparados, así como la actividad formativa desarrollada en el marco de las prácticas curriculares o extracurriculares. Teniendo una limitación en la cantidad de becarios por tutor. 

Prestación por desempleo y mismos derechos que el resto de los trabajadores de la empresa

Se están negociando la equiparación de los derechos de los becarios y los trabajadores; el derecho de cobrar una prestación por desempleo, vacaciones, cotización a la seguridad social o los descansos. 

La negociación actualmente no se ha dado por terminada. La CEOE está abierta a negociar cuestiones como la cotización y los incentivos a las empresas para contratar becarios. 

En Muñoz Abogados te asesoramos para que tomes las mejores decisiones. Para más información visita nuestra sección sobre prácticas en empresa. 

 

Compartir este post:
DiegoMunozESTATUTO DE LAS PRÁCTICAS NO LABORALES (ESTATUTO DEL BECARIO)

Únete a la conversación