Blog

¿Equipo de Titularidad o Fundación?

el 29 septiembre, 2020

Es una realidad que las Congregaciones Religiosas que son Titulares de Centros Educativos están viviendo tiempos complicados, principalmente debido a la escasez de religiosos y religiosas que ostentan la dirección y gestión de Centros Educativos, y cuya presencia es imprescindible para el mantenimiento del IDEARIO y carácter propio, y por ende, su identidad.

Pero la escasez de religiosos y religiosas ha supuesto por un lado la necesidad de formar a seglares para poder mantener la identidad de los centros y su razón de existir, y por otro el de buscar “formas jurídicas” que permitan a las Instituciones titulares de varios centros, Dirigir y Gestionar los Centros de una forma más eficaz.

Las dos “formas jurídicas” que utilizan los centros actualmente son : Los Equipos de Titularidad y las Fundaciones.

Equipo de titularidad

El Equipo de Titularidad es un órgano colegiado que por delegación y bajo la dependencia del Gobierno Provincial o General (Congregación Religiosa), o del Patronato (Fundación) dirige y gestiona el funcionamiento de los centros educativos pertenecientes a la Institución, garantizando el carisma institucional y velando por el mantenimiento del carácter propio de los centros”.

Sus responsabilidades abarcan todos los ámbitos de actuación de los centros docentes, organizándose por áreas de actividad, bajo la supervisión de una dirección o coordinación general.

Dependiendo del número y volumen de los centros las áreas o ámbitos de actividad serán más o menos numerosas. Por norma general las áreas de actividad de un Equipo de Titularidad suelen ser: Área Pedagógica/ Área de Pastoral/ Área Jurídico-laboral y de Recursos Humanos/ Área Económica-Administrativa.

Su objetivo es unificar criterios para el conjunto de los centros respetando siempre la realidad de cada uno y siendo un órgano de apoyo y coordinación de la totalidad de los mismos. En la labor de unificar los procesos de funcionamiento de los centros podemos resumir:

1)Trabajar en la concreción de un Proyecto Educativo Institucional (PEI) bajo cuyo prisma se puedan desarrollar los diferentes proyectos(Proyecto Pedagógico, Proyecto de Pastoral, Proyecto de Innovación Tecnológica, Proyecto Económico administrativo, etc.).

2) Centralizar la toma de decisiones en los ámbitos o áreas de responsabilidad asignados en el ET.

3) Establecer planes estratégicos y planes de actuación como horizontes temporales de actuación a medio y corto plazo.

4)Tomar Decisiones colegiadas.Con el Equipo de Titularidad la Institución mantiene su estructura sin necesidad crear una persona jurídica distinta.

En cuanto a los integrantes que deben formar parte del Equipo de Titularidad lo recomendable es que se creen varios departamentos/áreas con responsables en cada uno de ellos, y que siempre exista presencia de los religiosos y religiosas, ya que tener presencia de la Titularidad es vital, y el resto de cargos que son imprescindibles ,como son la parte jurídica, económica-administrativa , marketing etc, sean profesionales especializados, ya que debido a esa profesionalización del sector cada vez es más necesario contar con expertos en cada una de las materia a tratar, y que conozcan el Ideario las realidad de una institución religiosa.

Fundación

La fundación a diferencia del Equipo de Titularidad, si se trata de una persona jurídica independiente, y los centros docentes son actividades propias de la Fundación. No tienen personalidad jurídica.

Las obligaciones, civiles, fiscales, laborales y contables recaen sobre la Fundación, funcionando todas con un único NIF. (Cuentas corrientes, contratos con terceros, contratos laborales, IVA, IRPF, Sociedades, contabilidad única, legalización única, auditoría única, etc..). 

Además la unificación de criterios es imprescindible para su buen funcionamiento, y su estructura jurídica se ampara en la ley de Fundaciones.

Aunque lo más interesante sin duda de la Fundación es que su estructura de mando está muy definida y facilita la toma de decisiones y la transmisión y puesta en funcionamiento de estas por los centros.

¿QUÉ ES MEJOR, FUNDACIÓN O EQUIPO DE TITULARIDAD?

Esta es la pregunta más recurrente que Congregaciones Religiosas titulares de un conjunto de centros docentes suelen realizarnos, y la respuesta cada vez es más clara, sin duda alguna la Fundación es la que marca el futuro y la continuidad del proyecto, y el carácter propio de los centros, pues cada vez es más necesaria que la estructura que dirige y gestiona pueda actuar con rapidez y fluidez en la toma de decisiones y con profesionales expertos que den apoyo externo en todos los aspectos que rodean a un centro, como son : lo económico, lo jurídico, pastoral, proyecto educativo, marketing, coordinación etc. 

En Muñoz Abogados Edulaw, trabajamos tanto con Fundaciones como con Equipos de Titularidad siendo los responsables del área jurídica, vital para poder realizar una buena toma de decisiones.

Compartir este post:
Muñoz Abogados¿Equipo de Titularidad o Fundación?

Únete a la conversación