El asesoramiento jurídico especializado resulta una de las inversiones más rentables en cualquier compañía. Especialmente en aquellas que operan en sectores sometidos a fuerte regulación, como son los centros educativos. Por ejemplo, algunas de las ventajas de configurar un buen departamento jurídico son:
- Contar con un letrado que conozca el ordenamiento laboral permitirá optimizar los Recursos Humanos de la empresa. Se emplearán los contratos adecuados y las relaciones laborales se desarrollarán de modo respetuoso con la ley.
- Los abogados con conocimientos de la normativa de sectores concretos de nuestro ordenamiento jurídico son necesarios para el desarrollo correcto de las empresas de un sector determinado, como el educativo.
- Un jurista con conocimientos de la legislación publicitaria, de propiedad intelectual y de protección de datos será el mejor respaldo para el equipo de ventas, que podrá desarrollar sus acciones a sabiendas de que respeta la legalidad.
Todos estos sectores son campos de conocimiento específicos que cualquier especialista en abogacía de los negocios debe dominar. Nosotros, conocedores de la importancia que estos servicios tienen para empresas y particulares, hemos decidido especializarnos en la asesoría integral a empresas.
Contamos con un despacho compuesto por abogados especializados en varias áreas (destacando el sector educativo, laboral y empresarial) y tras más de 30 años de experiencia hemos desarrollado una metodología cercana, basada en el enfoque 360º y las nuevas necesidades jurídicas de las empresas.
Abogacía de los negocios como inversión empresarial
La abogacía de los negocios ha sido tradicionalmente un sector versátil, de elevado valor añadido para las empresas. Como recientemente señalaba El País:
- Durante las etapas de bonanza ayuda a las compañías a invertir.
- Y en los malos tiempos las ayudan a litigar, defendiendo sus intereses.
Esta naturaleza flexible del sector legal orientado a los negocios ha hecho que sus servicios se perciban como una necesidad en todas las grandes firmas. Cuestión todavía más relevante en unos tiempos en que la transparencia, la prevención y la proactividad ocupan los primeros planos de la gestión empresarial y el gobierno corporativo.
Actualmente, la abogacía de los negocios está en plena transformación. La digitalización de la economía ha llevado a que determinados servicios pasen a automatizarse o externalizarse y deban surgir nuevas formas de gestionar las necesidades legales de las empresas.
Por tanto, las compañías no solo deben contratar a un bufete que tenga experiencia en Derecho Corporativo, sino también que sepa adaptarse a las nuevas necesidades de su cliente y responder con agilidad y eficiencia.
Derecho a la educación, libertad de enseñanza y nuevas necesidades
Conscientes de estas necesidades, hemos acompañado a numerosos centros educativos y empresas del sector educativo en su trabajo, cada vez más relacionado con las herramientas digitales, los derechos de propiedad intelectual y la protección de datos y la prevención a la hora de desarrollar la actividad educativa, siendo una de las legislaciones más complicadas de nuestro sistema normativo.
Hemos desarrollado protocolos de actuación y formado a equipos directivos, Titulares, Equipos de Titularidad, docentes y personal de administración y servicios en numerosos aspectos relacionados con el Derecho Educativo o de la Educación. Nuestro objetivo: aportar nuevas perspectivas, considerando el fenómeno educativo en su integridad y trabajando mano a mano con los equipos del centro. Todo ello para garantizar que la actividad de la empresa educativa pueda desarrollarse con los mínimos riesgos posibles y las máximas garantías jurídicas.
Derecho laboral: entendimiento, organización empresarial y respeto a la persona trabajadora
También hemos prestado asesoría jurídica a empresas de otros ámbitos, obteniendo un enfoque global de cómo debe afrontar un abogado corporativo los nuevos retos de la economía. Y es que al asesor jurídico de una empresa ya no le basta con conocer el Derecho Mercantil o de Sociedades, debe de entender el mercado de su cliente.
La creciente regulación del ordenamiento laboral nos ha dado la oportunidad de trabajar, codo con codo, con todo tipo de negocios y empleados, o grandes empresas que han querido reforzar de manera externa su departamento laboral. La planificación jurídica y la interpretación normativa han sido elementos capitales para ayudar a empresarios, profesionales y personas trabajadoras a respetar el ordenamiento jurídico y evitar conflictos.
La conveniencia y la necesidad del asesoramiento en derecho corporativo
Uno de los elementos con los que nos encontramos en nuestro trabajo diario es la duda acerca de si el empresario debe contar o no con un asesor en materia de Derecho Corporativo.
Como se ha señalado, los especialistas en abogacía de los negocios siempre son una buena inversión. De hecho, los empresarios que ya han gestionado otros proyectos anteriormente suelen contratarlos en cuanto tienen la ocasión.
Además, cada vez más se está imponiendo la necesidad de invertir en asesoría legal. Ya no se trata meramente de optimizar la empresa, sino de dotarla de las herramientas jurídicas necesarias para salvaguardar su operación.
Así, el principio de proactividad (importado de la cultura de la UE) obliga a las empresas a responsabilizarse de su gestión. De ahí que hayan aparecido figuras como la responsabilidad penal societaria, el compliance como medio de exclusión de la responsabilidad o los programas de protección de datos, de igualdad, de prevención de riesgos laborales…
Las nuevas formas de asesoramiento corporativo
En definitiva, la introducción de planes de cumplimiento legal y la aparición de nuevas formas de negocios (principalmente las startups) han conducido a la adaptación de las formas de trabajo de los asesores en materia de derecho corporativo. Se ha producido así el acercamiento abogado-cliente, originando figuras como el partnership.
El partnership jurídico se caracteriza por ser una relación simbiótica, en la que el abogado adapta sus tarifas a la realidad de su cliente y le acompaña durante su proceso de crecimiento. El beneficio llegará cuando el cliente haya desarrollado íntegramente su modelo de negocio, de modo que ambos se benefician mutuamente.
También han cobrado importancia las igualas, que permiten al centro educativo o empresa externalizar su departamento jurídico a un precio más que razonable. Esto no son sino manifestaciones de la adaptación del experto en Derecho de Empresa a las nuevas necesidades de las organizaciones, que incluyen:
- Una creciente digitalización y un uso cada vez más intensivo en TIC. Lo cual supone una mayor necesidad de dominar áreas como el derecho informático, la protección de datos, la propiedad industrial e intelectual…
- Un aumento progresivo de los derechos de los trabajadores, que va a ser en aumento. Lo que implica la necesidad de mantener una relación saludable dentro de la empresa, en un marco de comunicación y entendimiento.
- Una mayor importancia de los principios de transparencia, prevención y proactividad. Ámbito en el que cobran importancia los principios de la UE, los programas de compliance y las auditorías.
Nuestros 30 años de experiencia en el sector del Derecho Corporativo nos han dado la oportunidad de aprender de muchos de nuestros compañeros. De la mano de muy diversas organizaciones hemos podido anticiparnos a estas necesidades.
Gracias a nuestros servicios transversales e integrales hemos conseguido hacer frente a todas las necesidades jurídicas de las empresas, suponiéndoles un elevado retorno de la inversión. En definitiva, la contratación de un servicio de asesoramiento jurídico especializado es cada vez más ventajoso y recomendable, al representar un valor añadido para la organización.
Únete a la conversación