¿Tienes un centro de formación profesional?, ¿sabes que se ha publicado el calendario de implantación del nuevo sistema de FP? En un artículo anterior comentamos el contenido de la reciente Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional y en esta ocasión queremos hacer referencia al Real Decreto 278/2023, de 11 de abril, por el que se establece el calendario de implantación del Sistema de Formación Profesional establecido por la Ley Orgánica citada. El objetivo es que, poco a poco, se implante el nuevo sistema, que conviva durante unos años con el anterior y que, finalmente, el sistema antiguo de formación profesional se extinga.
En España, según datos del Observatorio de FP de CaixaBank, la población que tiene estudios de FP se ha incrementado desde 2018 (20,47%) hasta el año 2022 (22,3%). Además, en 2022, el 32,98 % de las mujeres y el 24,1 % de los hombres contaba con FP de Grado Medio como máximo nivel educativo alcanzado. Por lo tanto, la formación profesional tiene un carácter cada vez más relevante, por lo que se han impuesto la necesidad de cambiar el sistema y la de regular el calendario de implantación de este.
Con la nueva normativa sobre FP se pretende aumentar la tasa de jóvenes matriculados en FP que en España es sensiblemente inferior a la de los países de la OCDE y de la Unión Europea. En España los jóvenes matriculados en FP alcanzan un 12%, en la Unión Europea un 25% y en los países de la OCDE un 29%.
Fechas clave del calendario de implantación del Sistema de Formación Profesional
En el nuevo Real Decreto 278/2023 se establecen una serie de fechas clave para la implantación del nuevo Sistema de Formación Profesional que son las siguientes:
- El plazo de implantación del nuevo sistema es de cuatro años, es decir, deberá existir una implantación general en el año 2026.
- La implantación de los grados A (grado básico para la acreditación de una competencia), B (Certificado de Competencia Profesional) y C (certificado Profesional) deberá iniciarse antes de septiembre de 2023 y finalizará el 1 de enero de 2024.
- En cuanto al grado D (ciclos formativos de grado básico, medio y superior) la implantación comenzará en el curso 2023-2024 y finalizará durante los dos cursos siguientes.
- En cuanto al grado E (cursos de especialización) cada administración deberá implantar durante el próximo curso los grados que considere oportunos, pero en el curso 2024-2025 deberá haber una implantación general. Por lo tanto, en esa fecha dejarán de impartirse las opciones formativas que existían anteriormente.
- El día 1 de septiembre de 2023 es la fecha límite para que se hayan realizado las siguientes acciones:
- Desarrollar mediante un reglamento los elementos del nuevo sistema de Formación Profesional, los catálogos nacionales de estándares de competencia y de ofertas de Formación Profesional y el catálogo modular de Formación Profesional.
- Poner en marcha los registros estatales de Formación Profesional y de acreditaciones de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales e informales y del registro general de centros de Formación Profesional.
- Antes del 31 de enero de 2024 el Gobierno deberá hacer pública la estrategia general de orientación.
Conocer todas estas fechas te ayudará, como gestor de un centro de formación profesional a cumplir con la ley en tiempo y forma.
¿Cómo te podemos ayudar desde Muñoz Abogados?
En Muñoz Abogados Edulaw contamos con un equipo de abogados expertos en derecho educativo que te ayudaran en la gestión diaria de un Centro Educativo de Formación Profesional.
También te podrán asesorar en varios supuestos:
- Apertura de un nuevo centro de formación profesional.
- Asesoramiento laboral para la firma de contratos de trabajo y en el sector de la FP
- Gestión de despidos, de medidas de prevención de riesgos laborales o de sanciones por parte de la Inspección de Trabajo.
- Acciones para evitar las inspecciones de trabajo.
- Interpretación de los convenios colectivos aplicables al centro.
En definitiva, contar con la ayuda de abogados expertos en derecho de la educación te permitirá tomar decisiones precisas y en el momento oportuno, evitar errores y optimizar la gestión de tu centro educativo.