En 2022 el Gobierno de Cataluña aprobó una normativa en función de la cual se eliminó la obligación de impartir en 25% de las asignaturas en castellano. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha reconocido el derecho de varias familias a que los colegios impartan el 25% de las asignaturas en castellano.
Inicialmente, cuando el Gobierno de Cataluña aprobó la norma, el Tribunal Supremo ratificó el porcentaje del 25% que había sido fijado por el TSJC. La sentencia suponía el fin del modelo de inmersión lingüística que se aplicaba en Cataluña desde hacía años. Sin embargo, el Gobierno catalán elaboró un decreto ley para frenar los efectos de la sentencia del TS y prohibir la fijación de porcentajes en el uso de las lenguas en los colegios. El TSJC planteó una cuestión de inconstitucionalidad sobre la normativa del Gobierno de Cataluña que está pendiente de resolución por el Tribunal Constitucional.
Sistema de inmersión lingüística en Cataluña
El sistema de inmersión lingüística se ha utilizado en muchos países del mundo donde conviven varios idiomas. La primera vez que se aplicó este sistema fue en Quebec (Canadá) en 1965. Se trataba de escolarizar a los niños en una segunda lengua (el francés) diferente a la lengua familiar (el inglés).
En España existen varios casos de inmersión lingüística, por ejemplo, el País Vasco donde hay tres sistemas educativos que conviven de forma simultánea: el sistema de inmersión lingüística en vasco, el sistema en castellano y el sistema compartido en el que las cuotas se reparten al 50% entre el vasco y el castellano. También podemos citar otros casos como el de la Comunidad Valenciana, donde en la zona castellanohablante predominan las escuelas en castellano y en la zona catalanohablante predominan las escuelas en Catalán; o el caso de las Islas Baleares.
En el sistema aplicado en Cataluña la inmersión lingüística cosiste en impartir todas las asignaturas en catalán, salvo lengua y literatura castellanas y las lenguas extranjeras. Pero, no se imparte en castellano ninguna otra asignatura que sea principal, como: conocimiento del medio, ciencias sociales, física, química o biología. Este sistema comenzó a aplicarse en el año 1983 en 19 escuelas públicas de Santa Coloma de Gramenet. El sistema tuvo éxito y se implantó en más de 700 escuelas en 1989, hasta que en 1992 el catalán se convirtió en el modelo principal de aprendizaje.
Sentencias del TSJC sobre asignaturas en castellano
En concreto el TSJC dictó el pasado mes de octubre una sentencia que obliga a la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) a impartir una segunda materia principal en castellano, además de la asignatura de lengua castellana.
Este caso se inició en 2015 por parte de los padres de una alumna de 5 años que solicitaban que se cumpliera con el 25% de asignaturas en castellano. La familia fue objetos de amenazas y de reacciones contrarias puesto que hay familias que apuestan por un modelo de inmersión lingüística en catalán. La fiscalía estuvo estudiando un posible caso de odio.
Aunque el TSJC no habla de porcentajes, las dos asignaturas en castellano equivaldrían al 25%.
El TSJC ya ha reconocido este derecho a familiares de niños en tres casos anteriores. El tribunal considera que, aparte de la asignatura correspondiente a la lengua castellana, debe haber, al menos, otra materia que por importancia y carga lectiva se pueda considerar como principal.
En definitiva, se trata de casos en los que se pone en duda la constitucionalidad de la norma que elaboró el gobierno de Cataluña para eliminar el porcentaje reservado al castellano y en los que diversas familias están solicitando el amparo de los tribunales para que se respete el 25% de las asignaturas en castellano y que se trate de asignaturas principales.
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