Blog

educacion a distancia

Homeschooling: la problemática de que un menor curse en España su educación a distancia y en casa.

el 25 agosto, 2021

En los últimos meses hemos recibido en el Despacho consultas de padres y madres que, en ejercicio del Derecho a la Libertad de Enseñanza, reconocido en el Art. 27.3 de la Constitución Española, nos han planteado la posibilidad de que sus hijos, menores de edad y en etapa de escolarización obligatoria, cursen sus estudios según un sistema extranjero desde casa, esto es, a distancia y de forma online el llamado: “HomeSchooling” . Esta opción puede resultar, a priori, muy atractiva para padres e hijos, sobre todo en los tiempos de Pandemia que, actualmente, estamos viviendo, puesto que permitiría que los menores combinaran los beneficios de recibir la formación extranjera que los padres considerasen mejor para los mismos con aquellos beneficios derivados de la ausencia de necesidad de desplazarse al extranjero y residir fuera del hogar familiar. 

Pues bien, nuestra respuesta ante el planteamiento arriba reproducido es la siguiente: los estudios realizados en España, por alumnos residentes y en etapa de escolaridad obligatoria, no puede ser realizados en centros extranjeros a distancia, ya que ello no encuentran encaje jurídico en nuestro sistema normativo. Por ello, optar por este tipo de formación no es posible, ya que, el deber de escolarización obligatoria de los hijos ha de cumplirse por los padres bien en a) centros docentes del sistema educativo español bien en b) centros docentes extranjeros en España debidamente autorizados.


En caso de un proceder distinto por parte de los progenitores, se encontrarán ante una situación totalmente irregular, ya que el título y los estudios completados por sus hijos durante dicho curso no podrán homologarse ni convalidarse al título español correspondiente. Además, el incumplimiento de los progenitores, llevado a cabo en el sentido expuesto, podría conllevar la generación de una serie de consecuencias jurídicas complejas y, cuanto menos, muy desagradables.

Compartir este post:
Muñoz AbogadosHomeschooling: la problemática de que un menor curse en España su educación a distancia y en casa.

Únete a la conversación