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Derecho a la educación de personas con discapacidad.

El derecho a la educación de las personas con discapacidad

el 4 abril, 2023

El derecho a la educación de las personas con discapacidad ha sido objeto de regulación en números instrumentos normativos, tanto a nivel nacional como internacional. En este post queremos analizar el estado actual de la situación y cómo se regula este derecho en España.

MARCO NORMATIVO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El derecho a la educación de las personas con discapacidad aparece regulado en las siguientes normas:

LA RELACIÓN ENTRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Existe una relación muy clara entre la inclusión laboral de las personas con discapacidad y la formación. En este sentido, es interesante analizar los datos del informe Olivenza sobre la situación de las personas con discapacidad en España.

En España existen una tasa del alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad de un 2,6%, lo que equivale a 212.807 alumnos con discapacidad que se están formando en nuestro sistema educativo.

Por otro lado, del informe Olivenza se derivan los siguientes datos:

  • El mayor porcentaje de personas con discapacidad que tienen estudios lo encontramos en el nivel de estudios secundarios (59,5%).
  • Sin embargo, un 4,9% de personas con discapacidad no tiene ninguna formación.
  • Si comparamos a las personas sin discapacidad y a las personas con discapacidad con estudios superiores vemos una diferencia de 19,5 puntos.
  • Las mujeres tienen mayor presencial en el nivel sin estudios y también en el nivel de estudios superiores.
  • Un 22,6% de las personas con discapacidad intelectual no tienen estudios.
  • En general, se detecta un menor nivel formativo cuanto mayor es el grado de discapacidad.

¿CÓMO FOMENTAR LA INCLUSIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS CON DISCAPACIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS?

Existe muchas formas de fomentar la inclusión de niños y niñas con discapacidad en centros educativos, entre las que destacamos las siguientes:

  • Conocer la normativa sobre el derecho a la educación de las personas con discapacidad. Los responsables de los centros educativos deberán conocer el marco legal de los derechos de las personas con discapacidad, en especial, todas las normas relacionadas con el derecho a la educación. En este sentido, consideramos importante destacar una norma recientemente aprobada, el Real Decreto 193/2023, de 21 de marzo, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público, en cuyo artículo 21 regula la necesidad de que las administraciones educativas tomen medidas para asegurar la accesibilidad de los centros educativos, residencias y colegios mayores para las personas con discapacidad, la no exclusión de personas con discapacidad de los procesos de admisión y la adaptación de los contenidos a las necesidades de este colectivo.
  • Identificar las necesidades de aprendizaje. Es importante detectar qué necesitan en función de su discapacidad e implantar las herramientas necesarias para fomentar la formación.
  • Potenciar la integración con el resto del alumnado. Los niños y niñas con discapacidad se deben sentir integrados en el centro por lo que es importante que se planteen actividades que fomenten su participación.
  • Contar con el asesoramiento de abogados especialistas en derecho educativo. Con el asesoramiento de nuestro equipo de abogados expertos en derecho de la educación los centros educativos cumplirán con toda la normativa relativa a la integración educativa de las personas con discapacidad.

En definitiva, todavía queda camino por recorrer para que las personas con discapacidad alcancen la plena integración. Todos podemos aportar nuestro esfuerzo y tomar medidas para alcanzar ese objetivo y el primer paso consiste en garantizar de forma efectiva el derecho a la educación de las personas con discapacidad.

 

DiegoMunozEl derecho a la educación de las personas con discapacidad

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