PLANES ESTRATÉGICOS PARA DESPIDOS (ERES)
En muchas ocasiones las empresas necesitan por ciertos motivos amortizar varios puestos de trabajo en poco tiempo, lo que conlleva una serie de obligaciones, costes económicos y consecuencias jurídicas. Una mala planificación puede generar un daño irreparable.
Para poder obtener la máxima seguridad jurídica y que la empresa esté protegida, es muy recomendable en estos casos realizar lo que se denomina un Plan Estratégico, que consiste en que la empresa nos comunica cuáles son los objetivos que quiere alcanzar (reducción de personal) y el presupuesto con el que cuenta para hacer frente a las obligaciones legales. Con estos datos, construimos una solución jurídica al problema planteado, optimizando los máximos recursos posibles y siempre que sea posible, alcanzando el objetivo planteado por la empresa.
Para lograr esto, la empresa necesita conocer las consecuencias jurídicas de amortizar los puestos de trabajo de manera unilateral y conocer de forma detallada cuál será el escenario en cuanto a costes de indemnización, saldo y finiquito.
Los Planes Estratégicos de despido se utilizan principalmente para construir a la empresa la mejor solución jurídica al problema planteado de amortización de varios puestos de trabajo, siempre garantizando el cumplimiento de la legalidad vigente. En muchas ocasiones la decisión final de la empresa supone el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo (Ere).
Muchas empresas solicitan estos planes a nivel informativo para así disponer de un plan ejecutable en cualquier momento siempre y cuando se mantengan las condiciones en la cual se construyó, de esta manera la empresa puede anticiparse y disponer de un escenario detallado en caso de que quiera tomar algún tipo de decisión. En caso de que se quiera iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), es necesario contar con profesionales especializados ya que se trata de un proceso de mucha complejidad jurídica .
En Muñoz Abogados nos encargamos de materializar Planes Estratégicos de Despidos y asesorar a las empresas para llevarlos a cabo y ejecutarlos.