En el mes de julio de 2022 se aprobó y publicó la Ley 15/2022 integral para la igualdad de trato y la no discriminación. Esta ley afecta también al ámbito educativo puesto que regula derechos y obligaciones de las personas físicas, jurídicas, públicas y privadas. En este post analizamos el contenido de la ley y cómo afecta al sector de la educación.
Regulación del derecho a la igualdad de trato y no discriminación
La Ley integral para la igualdad de trato y no discriminación desarrolla el contenido de los artículos 9.2, 10 y 14 de la Constitución Española, que establecen la necesidad de que los poderes públicos garanticen las condiciones para que la libertad e igualdad de las personas sean efectivas; que la dignidad de las personas, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social; y que los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Contenido de la ley de igualdad de trato y no discriminación respecto a la educación
En concreto la ley dedica el artículo 13 a la igualdad de trato y no discriminación en la educación y establece las siguientes cuestiones:
- Necesidad de que las administraciones educativas tomen medidas para la supresión de estereotipos y eliminación de discriminación en cuanto a admisión y permanencia en el uso y disfrute de los servicios educativos.
- Imposibilidad de acogerse a la financiación pública por los centros que excluyan el ingreso a grupos o personas individuales por las causas establecidas en la ley. En este sentido recordamos que la educación diferenciada no es excluyente, como estableció el TS, sino una oferta educativa con demanda social que debe de participar de la financiación pública.
- Atención al alumnado que se encuentre en situación desfavorable por incapacidad, razones socioeconómicas, culturales y otras y necesite apoyo educativo específico.
- Puesta en marcha por administraciones públicas y centros educativos de medidas para prevenir y evitar la segregación escolar.
- Formación al profesorado en materia de diversidad, igualdad de trato y no discriminación.
- Atención especial de las administraciones educativas, en todas las etapas educativas, del derecho a la igualdad de trato y no discriminación.
- Intervención de la inspección educativa para garantizar el respeto al derecho a la igualdad de trato y no discriminación y la lucha contra la intolerancia en el ámbito educativo.
Medidas para fomentar la igualdad de trato y la no discriminación en los centros educativos
Para cumplir con la ley se pueden tomar diversas medidas en los centros educativos.
Proponemos las siguientes:
Elaboración de un plan de igualdad
En un artículo anterior, Cómo elaborar un plan de igualdad en centros educativos, hablamos de la necesidad de que los centros educativos con 50 o más trabajadores tengan un plan de igualdad. Se trata de un documento necesario para promover medidas que impulsen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, entre otros aspectos.
Impulso del debate sobre los estereotipos
El debate en el aula sobre los estereotipos puede generar una conciencia sobre la necesidad de igualdad entre hombres y mujeres. Por ejemplo, se puede ver una película y analizar el papel de la mujer y el hombre con un debate en clase que puede surgir de preguntas de los profesores.
Educación basada en valores (IDEARIO)
El IDEARIO de los centros educativos privados refleja los valores de cada centro y su carácter propio, siendo el eje nuclear de la actividad educativa y su razón de ser.
Únete a la conversación