Recientemente el Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de Creación y Crecimiento Empresas, siendo una de las reformas esenciales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La Ley “Crea y Crece” se trata de una nueva normativa que tiene como fin facilitar y agilizar los trámites para la creación de empresas, establecer medidas de lucha contra la morosidad y medidas para favorecer el crecimiento de las empresas, además de reforzar la financiación empresarial. El propósito principal de esta nueva ley es impulsar la creación de empresas y facilitar su crecimiento y expansión, fundamentalmente de las pymes.
Las nuevas medidas consistirán en lo siguiente:
1. Facilitar la creación de empresas:
- Se incorpora la posibilidad de constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de un euro (1€) con respecto al capital social de tres mil euros (3.000€) fijado hasta el momento.
- Se suprime la posibilidad de constituir una sociedad de responsabilidad limitada en régimen de formación sucesiva.
- Se elimina la sociedad limitada de nueva empresa.
2. Lucha contra la morosidad:
- Instauración de la facturación electrónica, tras la modificación de la normativa actual y ampliación de la obligación de expedir y remitir facturas a las empresas y/o autónomos en sus relaciones comerciales.
- Creación del Observatorio de Morosidad Nacional, responsable del seguimiento y evolución.
3. Refuerzo de la financiación:
- Se incorpora un nuevo régimen jurídico que regula las plataformas de financiación participativas, conocidas como “crowdfunding”. La legislación española a partir de este momento se adaptará al régimen jurídico establecido por la Unión Europea.
- Se introducen diversas reformas con el objetivo de impulsar y mejorar la inversión colectiva y el capital riesgo en España.
Únete a la conversación