El código ético o código de conducta es un documento muy útil para todo tipo de organizaciones, incluidos los centros de enseñanza ya que regula, entre otros aspectos, los valores, principios e Ideario del centro, así como las relaciones tanto internas como externas de la comunidad educativa.
¿Qué es un código ético o de conducta?
El código ético es un documento jurídico que regula los derechos y obligaciones que la empresa o el centro educativo establece para sus empleados. También puede regular el compromiso del centro con terceros o con la sociedad. El código ético siempre debe respetar las normas contenidas en el Estatuto de los Trabajadores y en el convenio colectivo aplicable.
La fuerza jurídica del código ético deriva de las facultades de dirección y control reguladas en el artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores que establece que el trabajador estará obligado a realizar el trabajo convenido bajo la dirección del empresario o persona en quien este delegue.
Contenido básico del código ético de un centro educativo
Cada centro es diferente y el código de conducta deberá adaptarse a la situación real del centro, pero se pueden establecer algunos puntos básicos que deberá regular el código y que son los siguientes:
- Finalidad del código ético. Se debe establecer qué objetivo se persigue con la elaboración del código de conducta del centro.
- Ámbito de aplicación. El código ético debe definir a quién se aplica, en general, será a todos los trabajadores del centro incluido el titular de este.
- Ideario, misión, visión y valores básicos del centro. En este apartado se regulará el Ideario, la misión, visión y valores que regirán toda la actuación del centro y su actividad.
- Relaciones internas. En este apartado se regulan las relaciones entre:
- El centro y sus empleados: obligaciones de los trabajadores de respetar el funcionamiento del centro y la autoridad de los órganos de gobierno, obligación de cumplir los protocolos establecidos y normativa interna que el Centro establezca.
- Los profesores y los alumnos: evitar la discriminación, considerar la diversidad, salvaguardad la libertad, dignidad y se seguridad de cada alumno, establecer directrices para garantizar el cuidado del lenguaje verbal y o corporal con los alumnos y compañeros, evitando gritos o insultos, entre otros.
- Relaciones externas. En este apartado se regulan las relaciones de los trabajadores con:
- Padres y madres
- Proveedores.
- Instituciones y autoridades
- Política de protección de datos del centro. En nuestro artículo Guía básica para la protección de datos en centros educativos comentamos este tema.
- Otros aspectos importantes: se establecerán también aspectos como los siguientes.
- Política de regalos y retribuciones de terceros.
- Uso de redes sociales y blogs
- Uso responsable de los recursos materiales del centro.
- Sanciones por incumplir el código de conducta.
Si necesitas ayuda para elaborar un código ético para tu centro de enseñanza ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en base a las necesidades y circunstancias del centro. Contamos con un equipo de abogados expertos en derecho educativo que analizarán tu caso, los valores y principios del centro y elaborarán los documentos internos para que cumplan con la ley.