Blog

plagio en la universidad

El plagio como manifestación de fraude académico: en qué incurre el alumnado universitario y sus consecuencias en dicho ámbito

el 24 enero, 2024

Definición de Fraude Académico y manifestaciones.

La Ley 3/2022, de 24 de enero, de convivencia universitaria define el fraude académico como cualquier práctica deshonesta e intencionada que busque alterar la veracidad de los resultados obtenidos en evaluaciones o trabajos académicos, siendo que las Universidades, en su normativa interna, pueden acoger o ampliar dicha definición. Así, con fraude académico podemos referirnos tanto a las propias tareas del alumnado como a las de otros, extendiéndose el mismo a todas las actividades evaluables que forman parte del proceso de superación de una materia o de la certificación del desempeño académico.

El plagio es una manifestación evidente de fraude académico, por cuanto el mismo consiste en presentar como propias las ideas, las palabras, los datos o los trabajos de otra persona, sin dar el debido crédito, siendo otras manifestaciones de fraude académico distintas al plagio a) el autoplagio; b) la falsificación y fabricación de datos; c) la colusión; d) el uso de materiales prohibidos; e) la suplantación; f) el sabotaje; y g) la obstrucción.

Independientemente de la manifestación de fraude académico ante la que nos encontremos, es conveniente recordar que además de la sanción cuya imposición en el ámbito universitario fuere procedente conforme a Derecho, atendiendo al carácter de gravedad de los hechos y a si existe un ánimo de lucro o no, el fraude es susceptible de conllevar responsabilidades para el alumno infractor en ámbitos distintos al académico.

 

Consecuencias del plagio en el ámbito académico.

El plagio en las instituciones de Educación Superior es susceptible de conllevar graves repercusiones para el alumno infractor. Según lo establecido en los Artículos 11 y 12 de la Ley 3/2022, de 24 de enero, de convivencia universitaria, el plagio puede ser constitutivo de una infracción grave o muy grave, dependiendo de la naturaleza del trabajo académico involucrado.

En el caso de que el plagio se produzca en la elaboración de un Trabajo de Fin de Grado, un Trabajo de Fin de Máster o una Tesis Doctoral, se considerará una infracción muy grave. Las sanciones aplicables en estos casos son severas y pueden incluir:

  1. La expulsión temporal del alumno de la Universidad, por un periodo que puede oscilar entre los 2 meses y los 3 años. Esta sanción quedará registrada en el expediente académico del alumno hasta que se haya cumplido en su totalidad.
  2. La pérdida de los derechos de matrícula durante 1 curso o semestre académico completo.

Por otro lado, si el plagio se detecta en actividades académicas de menor envergadura, como puede ser durante la realización de prácticas o exámenes de asignaturas, la infracción se considerará grave. Las sanciones correspondientes a este tipo de infracción pueden ser:

  1. La expulsión del estudiante de la universidad por un periodo de hasta 1 mes. Cabe destacar que esta medida no puede aplicarse durante los periodos de evaluación y matriculación establecidos por la institución educativa.
  2. La pérdida del derecho a presentarse a la convocatoria ordinaria de la asignatura afectada en el semestre en que se cometió la infracción. Esta sanción se aplicará siempre que no interfiera con los derechos del estudiante relacionados con becas y ayudas al estudio.

Ahora bien, ante la comisión de una infracción grave, el órgano sancionador podrá proponer sustituir la sanción, a priori, correspondiente por otras medidas de carácter educativo y recuperador, que podrán consistir en la participación o colaboración en actividades formativas, culturales, de salud pública, deportivas, de extensión universitaria y de relaciones institucionales o similares.

Si eres un alumno universitario al que se le ha notificado el inicio de un proceso disciplinario por una presunta infracción de fraude académico, es crucial que busques asesoramiento legal adecuado. En Muñoz Abogados Edulaw, contamos con una sólida experiencia en Derecho Educativo.

Compartir este post:
Muñoz AbogadosEl plagio como manifestación de fraude académico: en qué incurre el alumnado universitario y sus consecuencias en dicho ámbito