Compliance para el sector educativo y formativo
Aunque es un término que ahora está en boca de muchos, el Compliance es algo que se viene haciendo hace décadas en otros países.
Hoy en día nos referimos a Compliance como aquella herramienta jurídica cuya implantación en la empresa nos permite aumentar la seguridad, e incluso puede exonerar la responsabilidad penal. Para garantizar que aquellas personas que forman parte de la empresa (directivos o trabajadores) cumplen con el régimen normativo actual, y por ende desarrollan la actividad en unos márgenes de legalidad, la nueva normativa esta generando la necesidad de crear normativa interna que autorregule a la propia empresa. Por ejemplo instaurando políticas internas ,Códigos Éticos o de conducta, protocolos de actuación, RRI, etc…
En el caso específico de una empresa del sector educativo o de la formación no reglada es aún mas necesario diseñar un organigrama normativo interno que nos permita desarrollar la actividad en un margen de seguridad, por un lado porque la normativa es difusa y escasa, y por otro porque el control de la administración ha aumentado de manera exponencial, por lo que deberemos probar frente a terceros que se han desarrollado todas las políticas internas necesarias al objeto prevenir determinadas situaciones delictivas o no deseadas. La última reforma del Código Penal abandona el viejo principio de que las sociedades mercantiles no pueden delinquir, e incorpora la responsabilidad penal de la empresa por los delitos cometidos tanto por directivos como por empleados.
Implementar un programa de compliance disminuye el riesgo de que pueda existir responsabilidad de la persona jurídica a través de un conjunto de protocolos internos.
- Primero se identifican las actividades que se realizan en la actividad y los riesgos que se pueden estar asumiendo. Con esto se prepara un mapa de riesgos de comisión de delitos en función de las distintas áreas o departamentos de la empresa.
- Se establecen seguidamente unos protocolos de prevención, procedimientos de control interno de acuerdo a las novedades normativas, medidas correctoras de deficiencias y de imposición para notificar debidamente el funcionamiento.
- Se sientan las bases de un sistema disciplinario y de sanción en caso de incumplimiento.
- Se realiza una verificación periódica del modelo.
- Y se establece un canal de denuncias.
Implementar un plan de cumplimiento normativo (Compliance) es recomendable para los centros educativos y las empresas de formación, ya que la normativa que regula el sector educativo/formativo cada vez es mas compleja y las empresas necesitan de mayor autorregulación, además debemos de tener en cuenta que la nueva Ley de Protección a la infancia que afecta de manera directa a los Centros educativos e Instituciones de enseñanzas regladas que tengan alumnos menores de edad impone unas medidas de prevención muy exigentes y que debemos de adoptar. Por otro lado, el desarrollo del formato online como nueva oferta educativa de las empresas de formación, aún hace mas necesario disponer de Compliance para dotar de seguridad jurídica al desarrollo de la actividad.
Contacte con nosotros sin compromiso y estudiaremos la viabilidad de este programa para su Centros Educativo o Empresa de Formación.
Con la implantación de un Plan de Cumplimiento normativo/Compliance crearemos un marco jurídico que permite a la empresa de formación desarrollar su actividad con garantía, y aumenta el valor reputacional de la marca y la cultura corporativa, mejorando así la imagen ante terceros, y garantizando seguridad jurídica, algo de vital importancia en la sociedad actual.
Dichos planes, son muy recomendables en Centros Educativos, Fundaciones, Instituciones Educativas y Empresas de Formación no reglada, ya que cada vez es mas compleja la Gestión y Dirección de un Centro y es totalmente necesario invertir en crear normativa interna y un plan de cumplimiento normativo para poder depurar responsabilidades frente a terceros.