Asociaciones de madres y padres de Alumnos (AMPAs)
Las Asociaciones de Padres y Madres de alumnos tienen un objetivo fundamental, que es la representación de los intereses de los padres, madres o tutores legales en los centros educativos de sus hijos.
La ley de Ordenación de la Enseñanza Media, de 27 de febrero de 1953, facultaba al Estado para reconocer la existencia de las que se constituyeran.
Actualmente forman parte de la Comunidad Educativa de los centros, pero siempre debemos de tener en cuenta de que es una asociación privada y con personalidad jurídica propia, con su propio número de identificación fiscal y sujeta a derechos y obligaciones individuales.
Es importante recalcar esta última parte puesto que en muchas ocasiones se cree que estas asociaciones forman parte de la estructura interna del centro educativo en cuestión, siendo algo totalmente alejado de la realidad. La asociaciones pueden contratar su propio personal, prestar servicios para sus asociados, gestionar actividades, etc.
En Muñoz Abogados asesoramos jurídicamente a estas asociaciones, las cuales ostentan un papel fundamental dentro de la Comunidad Educativa, para que:
- puedan tomar las decisiones correctas en su día a día
- y que puedan disponer de la seguridad jurídica necesaria para evitar problemas futuros.