La elaboración de un contrato laboral para un centro educativo tiene determinadas especialidades que es preciso conocer para confeccionar el contrato correctamente. En este artículo te comentamos los aspectos básicos de ese tipo de contratos.
Elementos del contrato laboral de un centro educativo
Los elementos básicos de un contrato de trabajo entre un empleado y un centro educativo son los siguientes:
- Forma. El contrato puede formalizarse verbalmente o por escrito. Se considera que existe contrato cuando el trabajador y el empresario dan su consentimiento para que el trabajado preste un servicio al empresario, bajo la dirección y organización de este, y a cambio de una retribución. Si no existe un consentimiento válido, por ejemplo, porque hay coacciones o amenazas, el contrato es nulo por falta de consentimiento.
- Contenido del contrato. Los aspectos básicos del contenido son los siguientes:
- Datos de las partes. Deben aparecer los datos del centro educativo y del empleado.
- Fecha de inicio y duración del contrato. Se especificará en qué fecha comenzarán a prestarse los servicios y la duración del contrato.
- Objeto del contrato. El contrato debe definir el servicio que va a prestar el trabajador en el centro educativo y las condiciones en las que lo va a prestar:
- (horas lectivas y no lectivas en caso de enseñanzas regladas)
- Días a la semana que tendrá que trabajar.
- Remuneración.
- Convenio colectivo aplicable.
- Firma del contrato. Las dos partes del contrato deberán firmarlo en todas sus hojas para dejar constancia de su conformidad.
Derechos y deberes del trabajador de un centro educativo
El trabajador de un centro educativo tiene los siguientes derechos:
- A la ocupación efectiva durante la jornada de trabajo.
- A la promoción y formación.
- A la no discriminación para el acceso a un puesto.
- A su integridad física y a su intimidad.
- A recibir la remuneración pactada.
- Al resto de derechos que establezca el contrato de trabajo y el convenio colectivo aplicable.
En el caso de los profesores, en concreto, tienen, además, una serie de derechos específicos como los siguientes:
- Respeto hacia su persona por parte de toda la comunidad educativa.
- Recibir formación en atención a la diversidad y convivencia escolar.
- Participar en la actividad del centro.
En cuanto a los deberes son los siguientes:
- Cumplir con las obligaciones derivadas de su puesto de trabajo.
- Cumplir con las normas de seguridad e higiene del centro.
- Cumplir las órdenes del empresario.
- Respeto a la normativa interna, misión y valores e Ideario del Centro
- El resto de deberes que se establezcan en el contrato de trabajo y en el convenio colectivo.
Por lo que respecta a los deberes específicos de los profesores son los siguientes:
- Respetar y hacer respetar las normas de convivencia escolar.
- Proporcionar al alumnado una enseñanza de calidad, igualdad y equidad.
- Informar a los padres o tutores sobre el progreso en el aprendizaje de los alumnos.
- Colaborar en la prevención de conductas contrarias a la convivencia.
¿Qué tipos de contratos se pueden firmar en un centro educativo?
Los contratos laborales que se pueden firmar en un centro educativo son los siguientes:
- Contrato indefinido. Puede ser verbal o escrito y puede celebrarse a jornada completa o parcial.
- Contrato fijo discontinuo. Es el contrato que se utiliza para trabajos intermitentes pero estables. (es un contrato indefinido)
- Contratos temporales. Desde la reforma laboral solo son posibles dos tipos de contratos temporales: el de circunstancias de la producción (previsible o imprevisible) y el contrato de interinidad (para sustituciones).
- Contrato de formación en alternancia. En este tipo de contratos se combina el trabajo retribuido con la formación.
- Contrato de adquisición de práctica profesional. Es el contrato utilizado para la adquisición de práctica profesional que corresponda a los estudios realizados.
En definitiva, es importante que si quieres contratar a personal para tu centro educativo cuentes con la ayuda de abogados expertos en derecho de la educación que estudien tu caso y elaboren los contratos conforme a la normativa y a las particularidades del sector.