Según datos de la Unesco, 244 millones de niños y jóvenes en todo el mundo no están escolarizados por razones sociales, económicas y culturales. Sin embargo, el derecho a la educación se regula como un derecho humano en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. En España se recoge también en la Constitución Española. En este post analizamos este derecho, la regulación en España y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Regulación del derecho a la educación en la Constitución Española
La Constitución Española regula el derecho a la educación en el artículo 27, que establece lo siguiente en su apartado 1:
Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
El derecho a la educación tiene dos dimensiones, que derivan de la Sentencia del Tribunal Constitucional nº 74/2018 de 5 de julio, y que son los siguientes:
- La libertad de enseñanza que supone el derecho a crear centros educativos, el derecho de los padres a elegir el centro y la formación religiosa y moral que deseen para sus hijos y el derecho de los docentes a desarrollar su función de enseñar con libertad.
- La facultad de los padres de elegir el centro educativo para sus hijos, que podrá ser público o privado, y de elegir la formación religiosa moral acorde con sus convicciones.
La facultad de los padres de elegir el tipo de educación que desean para sus hijos se desprende, además, de otras normativas internacionales y nacionales en la materia como las siguientes:
- La Declaración Universal de Derechos Humanos.
- El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
- El Protocolo adicional al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales de París.
- La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
- La Resolución Luster.
- La Resolución del Parlamento Europeo de 17 de junio de 2018.
- La Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación.
- La Ley Orgánica de Educación.
El derecho a la educación y la relación con los ODS
El objetivo número 4 de los ODS (educación de calidad) se refiere a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y a promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. El objetivo de la educación de calidad se desglosa en una serie de metas que se espera cumplir de aquí a 2030, entre las que destacan las siguientes:
- Asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria. En España, según datos del INE, el 78,1% de la población finaliza la segunda etapa de la educación secundaria.
- Asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad.
- Asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad. Según datos del INE, el 14,36% de la población adulta de entre 25 y 64 años estudia formación académica en las últimas cuatro semanas.
- Incrementar el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias para acceder al empleo y al emprendimiento.
- Eliminar las disparidades de género en la educación.
- Asegurar que los jóvenes y adultos estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.
- Asegurar que todos los alumnos adquieran conocimientos para promover el desarrollo sostenible.
- Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género.
- Incrementar a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo.
- Aumentar la oferta de docentes calificados. En España el 100% del profesorado de preescolar ha recibido la formación mínima previa al empleo, en base a los datos del INE.
En definitiva, en España se está realizando un gran esfuerzo para garantizar el derecho a la educación y el cumplimiento del objetivo 4 de los ODS. En Muñoz Abogados somos expertos en Derecho a la Educación y asesoramos y representamos los intereses de centros privados, privados-concertados, escuelas infantiles y guarderías, así como de cualquier empresa que desarrolle su actividad en el sector educativo.